Origen de la industria de Nuevo León

Nuevo León es el estado más avanzado de México en esta área. A fines del siglo XIX y principios del XX, la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc y el establecimiento del primer alto horno en América Latina por parte de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey construyeron las bases que convertirían Nuevo León en el estado industrial más avanzado de México.
Unos años más tarde, comenzó una expansión económica, que incluía el vidrio, el acero, el embalaje, la metalmecánica, el cemento, los productos de cerámica, los productos químicos, las fibras sintéticas y las industrias de servicios financieros y educativos.

La clave para el éxito
El trabajador de Monterrey se distingue por su disciplina, su deseo de aprender, su sentido de la responsabilidad, su puntualidad y su apoyo a los procesos de mejora continua.
Los empresarios, por su parte, definen estrategias y tecnologías para el desarrollo de procesos de fabricación y distribución que compiten con éxito a nivel mundial. Se caracterizan muy especialmente por su apoyo a la educación.

Destacando hechos

– Dinamismo
La economía de Nuevo León crece a un ritmo más alto que el promedio del país. En 1950 contribuyó con el 4.5% del PIB nacional. Ahora contribuye 7.5%.
– Importancia
Produce el 11% de las exportaciones de productos manufacturados y no petroleros del país. El valor de su producción anual es mayor que el de otros estados con un mayor número de habitantes como Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. El PBI de Nuevo León solo es superado por el Valle de México.
– Diversificación.
Gracias a una amplia base de proveedores, existe una alta integración de cadenas productivas en el Estado. La IED establecida en Nuevo León llega a incorporar el 90% de los suministros locales a sus exportaciones.
– Liderazgo.
Nuevo León es un líder nacional en la industria de la construcción, en la fabricación y en servicios de alto valor agregado. Es el estado número uno en más de 20 ramas de fabricación.
-Competitividad
El Instituto Tecnológico de Monterrey, ARegional, IMCO, CIDE y la OCDE realizan estudios sobre competitividad regional y distinguen a Nuevo León como el estado más competitivo de México, solo superado en ocasiones por México, DF.
– Fuerza de trabajo.
Los inversores valoran la vieja tradición industrial de una fuerza laboral bien entrenada, productiva y estable.
-Relaciones entre el empresario y el empleador.
Nuevo León celebra 14 años consecutivos sin huelgas.
– Capital humano.
El 20% de la población mayor de 18 años tiene educación superior. En Nuevo León hay más de 100 instituciones de educación superior con más de 160,000 estudiantes. 5,000 ingenieros se gradúan cada año. En Nuevo León se toman 213 cursos técnicos con 52 mil estudiantes.
-Estándar de vida.
El Estado de Nuevo León producirá bienes y servicios por valor de 99 mil millones de dólares este año, dividido por una población de 5,1 millones, lo que se traduce en un PIB per cápita de 20 mil dólares, que es prácticamente el doble que el promedio nacional, es mayor que la de Chile, y se acerca a la de la República Checa.
* Fuente http://sg.nl.gob.mx/DataNL/files%5CDNL00000802.pdf